domingo, 17 de febrero de 2008

Lección magistral

Emilio Calatayud Pérez es el juez de menores de Granada y es conocido por sus sentencias ejemplares (las más conocidas son: una condena a 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas en el que cuenta la causa por la que le condenaban, una condena a aprender a leer y escribir, una condena a 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso...) Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito.
En este vídeo hace una reflexión sobre la sociedad actual tratando de forma clara las causas del fracaso de nuestro sistema social.



Actividad:
Una vez visto el vídeo, tienes que:
1)Escribir un breve texto argumentativo dando tu opinión sobre él.
2)Imaginarte que eres el/la juez/a de menores de tu ciudad y proponer las posibles medidas (o sentencias) que aplicarías para conseguir la rehabilitación e inserción de estos jóvenes.

9 comentarios:

Jefferson Amagua dijo...

yo digo k ese juez es muy justo les catiga como debe, no como antes, asi rectificaran lo k han echo mal para no hacerlos mas. y aprenderan algo weno. pero para k sea tan sabio con los castigos el en su juventud habria pasado por lo mismo, era un macarra hasta k aprendio a comportaRse y corregir sus actitudes

(=***_montse_ ***=P dijo...

1. YO creo que este juez tiene razon porque ke te pillen deajndo a tu hijo que no vaia al colegio no sea delito de 2 años io lo veo injusto, estoi deacuerdo con lo de la sopa i con lo de el profesor.

2. Lo mismo que el juez.

Cristina Arroyo dijo...

Tenéis que vigilar la ortografía y la expresión. Hay frases que no se entienden. Lo más recomendable es hacer frases cortas. Por favor, revisad la ortografía antes de publicar. No tenéis que escribir como en el móvil o el msn.

Ana Granado dijo...

1. Yo creo que este juez tiene toda la razón. Los jóvenes de hoy en día piensan que pueden hacer todo lo que se les antoje, pero, no es así. Tienen que tener un respeto hacia sus mayores porque en la gran mayoría de los casos cuando un padre o una madre te dice algo es por nuestro bien.
Me parece muy buena idea la manera de castigar a los jóvenes que tiene este juez. Porque es así se darán cuenta de la realidad y muchos de ellos cambiaran su conducta.

2. Yo si fuera una jueza utilizaría el mismo método de este juez, ya que me parece uno de los mejores y más eficaces. Pero pienso que otro método podría ser el de hacerles pasar todo un día como lo pasaban hacen años sus padres. Así se darían cuenta de que sus padres no tenían todo lo que ahora ellos tienen y que la vida era mucho más dura.

Ana Granado

---> Eva* Arrufat*<--- dijo...

a) Yo creo que es muy buen juez, porque se toma los problemas de la actualidad en humor.
Yo creo que lo de la sopa tiene razón, porque hoy en día si a un niño le ponen algún plato de comida que no le gusta, pues directamente el padre o la madre le hace otra cosa y eso no lo veo correcto.

b) Yo les propondria a los padres que le animaran a estudiar y que le apuntaran a repaso etc.
I si el niño fuese mayor de 16 años, ponerlo a trabajar y así vería lo que es en realidad la vida.

Cristina Arroyo dijo...

Muy buenas ideas las de Ana y Eva. Os felicito por la ortografía y la expresión. ¡Seguid así!

edgar dijo...

1.- yo pienso que los castigos del juez són la unica forma de darle un escarmiento a los jovenes.

2.- yo haria igual que el juez.

edgar dijo...

A mi me parece muy acertada la elección de juez, porqué en cualquier caso se merecen un castigo, pero no uno que sea muy severo. Un servicio a la comunidad siempre va bien.
Ramon

Cecilio dijo...

Opino que este juez toma las decisiones de una manera correcta y acertada. Él tiene razón en afirmar que hoy en día, a los niños se les da muchas cosas. Evidentemente, el cambio que ha sufrido nuestro país en el último medio siglo han sido bastantes para desorientar a los padres, que no saben si imponerles castigos muy severos, animarse a hacerse compañeros o incluso dejarles hacer lo que quieren. Este juez se nota que ha tratado a chicos problemáticos de primera mano, o él era un niño problemático. Ésta a sido mi opinión, he dicho. Por cierto, perdonadame la pedantería.