domingo, 13 de abril de 2008

En búsqueda de catalanismos




El catalán y el castellano son lenguas hermanas: las dos han salido de la misma madre, el latín, y se han criado en la misma casa, la Península Ibérica. Han crecido juntas, y como buenas hermanas que son se han prestado muchas cosas a lo largo de los años. Por eso en castellano encontramos hoy un número nada desdeñable de catalanismos.

Algunos tienen que ver con la gastronomía y se refieren a alimentos o utensilios existentes en los territorios de habla catalana y que Castilla conoció por su mediación, por ejemplo, paella, alioli, dátil, turrón, ensaimada, perol y butifarra.

Otros pertenecen al ámbito amplio de la economía, manufacturas, comercio, trabajo, etc., como peseta, cordel, cantimplora, faena, granel, papel, retal, esquirol, bajel, guante, pólvora, pincel y sastre.

Algunos se refieren a categorizaciones sociales, como orate, charnego y forastero.

También los hay relacionados con la vivienda: barraca, retrete y picaporte.

Entre los términos botánicos podemos citar clavel y trébol.

También son catalanismos capicúa, añoranza, salvaje y muchas otras palabras tan arraigadas hoy en castellano que ni siquiera sospecharíamos que fueron en su día préstamos.

Este artículo sobre los catalanismos en castellano es del profesor Alberto Bustos. Si queréis ver su blog, aquí tenéis el enlace. Desde aquí pido disculpas por haber olvidado poner la autoría y el enlace. Hace poco que he empezado a utilizar esta herramienta y se me había pasado.

Os propongo para esta semana que busquéis catalanismos y que los acompañéis con alguna foto.

1 comentario:

Cecilio dijo...

Hay múltiples catalanismo en nuestra lengua, como es el caso de las palabras que en catalán acaban con "-si" (Ànalisi/Analisis, Paràlisi/Paralisis...). También están los acentos, ya que en catalán las palabras agudas acabadas en "-an", "-on" i "-un" no se acentúan (Estan/Están). Además, también se falla mucho en las palabras monosílabas y el acento diacrítico (Són/Son, És/Es, Sóc/Soy). También hay otras, pero no siguen ninguna de estas "normas" de catalanismos.